El diálogo de saberes entre pueblos indígenas y la “ciencia occidental”

9 juin 2017, 9h30 - 11h30

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Conférence en espagnol de Maya Lorena Pérez Ruiz (INAH, México)

Discutant: David Dumoulin Kervran (IHEAL-CREDA, Université Sorbonne Nouvelle)

Un évènnement conjoint CREDA-MESO

Hasta hoy las relaciones entre las disciplinas llamadas científicas y los conocimientos indígenas han sido conflictivas y se han caracterizado por desarrollarse bajo una dinámica de dominación de las primeras sobre las segundas. Esta interacción desigual entre actores con posiciones sociales distintas ha permitido la destrucción de los saberes indígenas y al mismo tiempo su apropiación selectiva para el enriquecimiento de la(s) ciencia(s), mientras que desde el punto de vista político, la conservación de algunos de estos conocimientos indígenas ha servido tanto para responder  a las demandas  sociales de hacer de México una sociedad  plural, como para el uso  y manejo comercial  de la diferencia cultural.

En esta ponencia se analizan estos procesos de interacción conflictiva, se reflexiona sobre ciertos elementos problemáticos –como el de la traducción y la hibridación que reproducen y ocultan las relaciones de subordinación y dominación en la interculturalidad y el diálogo de saberes- y se exploran caminos alternativos, como  el diálogo intercultural y colaborativo entre actores con sistemas de conocimiento distintos.

Maya Lorena Pérez Ruiz est mexicaine, enseignante et chercheure à la Direction d’Ethnologie et Anthropologie Sociale de l’Institut National d’Anthropologie et Histoire, INAH, à Mexico.
 Elle s’est intéressée aux rapports entre les populations indiennes et l’etat mexicain, une question qu’elle a déclinée dans plusieurs problématiques situées dans des contextes spatio-temporelles spécifiques: Chiapas des années 1990, Chihuahua, Michoacán, la Ciudad de México y Yucatán, ce qui lui permet de travailler ensemble les dynamiques locales et les logiques centrales, qu’elles soient nationales ou transnationales.
 Elle a ainsi abordé la questions des identifications nationales/ethniques, les mouvements sociaux indiens et la constructions identitaires du patrimoine culturel museal. Interculturalité et dialogue de savoirs.
 Actuellement elle travaille au Yucatan, sur les conditions de vie, de production et d’organisation des jeunes maya afin de comprendre les modalités d’insertion dans les économies globales (agriculture, tourisme), les questions environnementales et les relations sociales, culturelles et politiques.
Elle a publié plusieurs ouvrages sur les jeunes et leurs problématiques politiques et ethniques: Ser Joven y ser maya en un mundo globalizado, INAH, México (2015) et, en coordination avec Verónica Ruiz y Saúl Velasco: Interculturalid(es). Jóvenes indígenas, educación y migración,(2015), UPN, México ; avec Laura Valladares de la Cruz : Juventudes indígenas. De hip hop y protesta social en América Latina (2014), México, INAH ; Jóvenes Indígenas y globalización en América Latina, (2008)  INAH, México ; ainsi que de nombreux articles, chapitres d’ouvrages.

Vendredi 9 juin
9h30-11h30,
Salle A
IHEAL 28 rue Saint Guillaume, 75007 Paris

Entrée libre dans la limite des places disponibles et sur présentation d’une pièce d’identité.

En raison du plan Vigipirate, la réservation est obligatoire pour toute personne externe à l’IHEAL. Merci de nous écrire à l’adresse suivante : evenements-iheal@sorbonne-nouvelle.fr